Shampoo comercial ni leches, yo me preparo el mío.

Estándar
Shampoo comercial ni leches, yo me preparo el mío.

Hola hermosuras!! Hoy voy a comenzar con una anécdota que viví en mis carnes cuando estaba en mi islita, la mayor de las Antillas,  para que os deis cuenta, de los beneficios que aportan a nuestro cuero cabelludo la utilización de mas productos naturales y menos químicos.

Mi mami sabe de eso, en pleno período especial, ella tenía que hacer un montón de peripecias para hacer nuestros shampoos caseros, y saben que? Mi cabello crecía como el de Rapunzel (la niña de los cabellos mágicos) pero sobre todas las cosas crecía sano, fuerte y esto se veía.

Las pongo en situación: Período especial en Cuba-no había donde comprar ná y mucho menos, productos para el cabello-mañana dominical-Gilberto Santa Rosa en la grabadora-madre de rizos en la cocina, hirviendo sus hierbas-padre de rizos nerviosito perdido porque es el día de lavar el coche,con lo cual subía y bajaba cubos de agua -rizos mirando sus dibujos animados rusos contando los minutos para dejar su cabecita en manos de su mami.

Silvia (madre de Rizos): Ira!! a lavarse la cabeza que hoy tenemos nuevo mejunjeeeee. (bueno lo de gritar es una exageración puesto que mi apartamento era de 50 metros cuadrados)

Rizosirania: ya?5 minuticos mas, por fa.

Silvia(madre de rizos): Dale, que hoy vamos a probar shampusito nuevo.

Rizosirania: Y eso?

Sivia (madre de rizos): Hoy he estado en el yerbero y he comprado caña santa.

Rizosirania: Le zumba mamá, eso no era para la garganta?

Silvia(madre de Rizos): si, y para lo que yo quiera también,me han dicho que es muy bueno y con el bicarbonato,verás que mata de pelo super brillosa te va a quedar.

Rizosirania: ok, ahora voy.

Bueno de mas está decirles, que cuando una mami lo dice, algo de razón tendrá, y anda que la mía siempre la tiene en todo, y en lo que respecta al cuidado de mi cabello, es la mejor.

Con lo cual, mis hermosas, desde pequeña vengo utilizando productos – made in casa- y a decir verdad, aún mas desde que estoy en transición. Hoy quiero comentarles de como preparo mi propio shampoo, así como también  los pros y contras de la utilización de un shampoo ecológico.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio
  • 2 sobres de Infusión Roiboos
  • 250 ml de agua (si puede ser agua destilada mejor, sinó del grifo o pila)
  • 1 botella reutilizable para echar nuestro shampoo.

Beneficios del Bicarbonato:

  1. El bicarbonato de sodio es un compuesto químico de origen natural, que sirve para limpiar todo, por eso dicen que es un producto muy versátil.
  2. El bicarbonato de sodio es muy alcalino (con un pH de 9), y es por esto que contrasta con tu pelo y cuero cabelludo (que tienen aproximadamente un pH de 5).
  3. Es importante que sepáis, que si deciden utilizar bicarbonato de sodio como agente limpiador, entonces necesitaréis hidratar vuestro cabello con un acondicionador hidratante.

Contras del Bicarbonato:

  1. Esta incompatibilidad en el pH (el del bicarbonato y el de nuestro cuero cabelludo) puede hacer que tu pelo se seque y se quiebre fácilmente. Por eso hay que utilizar un acondicionador que hidrate.

Beneficios de la Infusión Roiboos:

Es conocido también como Té Rojo, porque proviene de un Arbusto Rojo de la zona de Cederburg, en Sudáfrica (se los comento, no les vaya a pasar como a mi, que pedí Té Roiboos y no lo conocían). No es precisamente un Té porque  no tiene teína, es un arbusto cuyas hojas proporcionan una bebida refrescante que tiene la ventaja de contener minerales y poderosos antioxidantes que detallo a continuación:

  1. Posee Calcio, magnesio, zinc, sodio, cobre, magnesio, flúor, hierro, etc y todo esto acelera el crecimiento del cabello.
  2. Posee sustancias antioxidantes naturales como flavonoides: aspalatina y notofagina.
  3. Es un remedio natural para el crecimiento del cabello por su alto contenido en vitaminas y minerales, sobre todo vitamina C

Estuve viendo que hay muchos productos de marcas super conocidas como Wella, que están hechos con Roiboos.

Contras de la Infusión de Roiboss:

  1. Hasta el momento ninguna.

Vamos a empezar a hacer nuestro shampoo, que con tanta cháchara me hago un lío ↓

Por cada taza de agua vamos a poner un sobre de infusión de Roiboos. Hervimos el agua y cuando esté hirviendo es cuando lo echamos, yo lo dejo tres minutitos mas en la vitro o en el  fuego y retiro para que se refresque.Una vez que está frío es cuando retiro los sobresitos, escurro bien con una cuchara. Recordad que mientras mas tiempo estén los sobres, mayor será la cantidad de antioxidantes que la infusión contendrá.

Luego, pongo una cucharada de bicarbonato por cada taza de infusión.

Como pueden observar la infusión es rojita, posteriormente agito bien, para que se disuelva el bicarbonato en el líquido y ya está el shampoo.

LLevo bastante tiempo probando shampoos caseros, y al principio me resultaba raro porque no hace espuma, y pensaba que el cabello me quedaría sucio, pero para nada es así porque el bicarbonato limpia toda la suciedad que pueda tener mi cuero cabelludo. Eso sí, tenéis que probar mas de una vez para que decidáis si os gusta. Desde luego que yo repetiré una y otra vez este shampoo, primero, a mi cabello le encanta que no le eche tanto químico, segundo, porque causa menos impacto ambiental, tercero, ahorro dinerito, cuarto, por las minerales y antioxidantes que tiene el Roiboos.

Otra cosa a tener en cuenta, es que cuando os lavéis la cabeza y echen un chorro de este shampoo, vayan dando masajes en el cuero cabelludo, retiramos con agua tibia y repetimos la misma operación dos veces mas, vamos como si fuera un shampoo comercial, solo que este no hace espuma.

¿Que les ha parecido este post?

Si os ha gustado o les ha parecido útil, compartan y comenten!!

Para terminar, les dejo una canción que hace alusión al tema de este post interpretada por una Diva de todos los tiempos, la gran Celia Cruz, este tema se llama El Yerberito Moderno, que la disfrutéis tanto como yo.

Un fuerte abrazo a todas!!

RizosiraniaAutor: RizosiraniaSoy una cubana enamorada de la vida, de la utilización de los diminutivos y de cambiarle el nombre a las personas, una negá en la cocina, ex competidora de “a ver quien come mas croquetas explosivas” en la facultad de Derecho, amante del cine, de la enología y del “pastelito de vainilla”. Abogada de profesión, que sueña algún día en convertirse en un angelito de Victoria’s Secret, aunque visto lo visto lo dejaré para mi próxima vida.
Anuncios

»

  1. Hola Irania, me encanta tu forma de contar tus experiencias, mientras lo leía me he puesto en la situación y me has hecho reír un montón!! Yo he utilizado el bicarbonato para otras cosas, pero nunca para el pelo y lo del té rojo me ha sorprendido!

    • Gracias hermosa por comentar,no sabes lo que alegra. Pues si, el bicarbonato como buen agente limpiado, en mi casa lo utilizamos para todo,hasta para limpiar la bisutería,jeje, y en cuanto al cabello, te lo deja limpito, si lo pruebas, házmelo saber.Un besote bloguera.

  2. Hola irania. Te cuento ke ya yo llevo meses con el bicarbonato como champoo aunke nunca con el te rojo. Lo probare envel proximo lavado. la verdad me va de maravilla. Pero ojo es como dices tu hay ke usar acondicionador hidratante para para ver mejores resultados. Un beso guapa

    • Mija estabas perdida!!Me alegra que ya hayas usado el bicarbonato,jeje,el té lo puedes conseguir en carrefur o en cualquier supermercado,verás los resultados, úsalo par de meses y notarás el cambio. Besitos hermosa y gracias por comentar,no sabes como me alegra.

  3. Pingback: Shampoo comercial ni leches, yo me preparo el mío. | Azul Viviendo

  4. Ira cariño gracias por este post en cuanto pruebe en champú te hare saber como me va a mi.
    ¿Crees que es preciso repetir el proceso 3 veces? Es que como suelo hacerme uno o como mucho 2 veces las lavadas quizás con este se necesite más.

    Ahora me voy a bailar el Yerbarito para acordarme de viejos tiempos jejejej.

    • Hermosa, cuando pruebes, verás que si necesitarás 3 y hasta 4 lavados, por lo menos en mi caso, casi siempre como llevo puesto algún leave in fuerte o gel de linaza (receta que he cogido de ti) para que me queden limpios tengo que repetir el proceso varias veces. Si pruebas me dices, o si le agregas otra cosita o cambias algo también, tu sabes como nos gusta innovar. Un besote y gracias por comentar.

    • Hola Georgia, bienvenida a mi blog, gracias por comentar hermosa, me da gusto que poco a poco este espacio va creciendo. Si lo pruebas me dices que tal, eh, pero intenta hacerlo varias veces para que te acostumbres. Muchos besitos a ti y buen fin de semana cantando el Yerberito,jejeje.

  5. Pingback: Crema de peinar con un estilo “Rompe cuellos a viandantes”. | Rizosirania

  6. ¡Excelente!
    Nada más, que yo dejaría mejor la infusión de roiboos como enjuague, junto con vinagre de sidra de manzana. Pero igual, genial la idea. Espero que postees más ideas, Irania.

    Fructífero 2016.

  7. GrAcias por compartir está receta, soy de Venezuela y aqui no se conoce está infusión, este arbusto será la flor de Jamaica?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s